Animales Marinos (Parte1)

Animales Marinos

ANIMALES DE LAS PROFUNDIDADES MARINAS

En las profundidades del mar, entre los 3.000 y 6.000 metros de profundidad , la presión es muy alta, reina la oscuridad total y la temperatura fluctúa entre -1 y 5 C, sin embargo es el hogar de extraños pulpos, calamares, peces, moluscos, equinoideos y gusanos, todos ellos animales que se han adaptado a esas condiciones. Su principal fuente de alimentación es la materia orgánica que cae de las aguas menos profundas, osea cadáveres de peces y otros animales marinos . Las insondables profundidades abisales albergan una curiosa fauna con una apariencia monstruosa en su mayor parte. Los animales descritos por los científicos son todavía unos auténticos desconocidos en cuanto a su comportamiento y se sospecha que tan solo se ha descubierto una pequeña parte por lo que cada año se descubren nuevas especies.

Asombrosamente, los animales que viven en la zona abisal son miembros de los mismos grupos que los que encontramos en las capas superiores. Así, hallamos pulpos, calamares, peces, moluscos, equinoides y gusanos. La diferencia es que estas formas abisales han desarrollado sistemas adaptados a su entorno y no les afectan las presiones tan enormes porque desde que nacieron sus órganos internos ya se hallaban sometidos a tales presiones, es decir, estaban en contacto con el medio y no han experimentado una diferencia de presión.

0212

strange_fishes_found_off_greenland_04

strange_fishes_found_off_greenland_06 strange_fishes_found_off_greenland_07

·Características zonas abisales

A partir de 1977, con la aplicación más normalizada de batiscafos, los científicos pudieron comprobar la existencia de estas criaturas a profundidades de más de 2.500 metros de profundidad para superar la gran presión, la mayoría de los peces abisales tienen sus huesos bajo en calcio y poco desarrollados debido a la oscuridad que oscila, además tienen el cuerpo lleno de agua y por eso los líquidos son casi incompresibles y, por lo tanto, los peces pueden aguantar el peso de la columna de agua simplemente manteniendo igualadas las presiones externa e interna. Estos peces, la gran mayoría, también poseen una característica muy peculiar, son ciegos, tienen ojos pero no pueden ver y puede que la oscuridad sea un factor. Utilizan otros sentidos mas adecuados para percibir el entorno en falta de luz, como la sensibilidad a campos eléctricos de otros animales.

En algunos lugares, las aguas de estos fondos abisales están calentadas por chimeneas hidrotérmicas que se abren en el fondo marino. A pesar de estos calentadores naturales, en muchos lugares estas temperaturas no superan los 2 grados centígrados. Por lo general, a estas profundidades la temperatura oscila entre 0 °C y -3 °C dependiendo de la profundidad y zona.

No se conoce actualmente cuántas especies distintas habitan estos fondos marinos, pero aquellas que han sido avistadas tienen, generalmente, formas (monstruosas) en relación a los estándares de peces de lugares más superficiales. Además, dicen según los científicos, que estos peces son descendientes de los peces superficiales y son así debido a las condiciones en los que ellos están. Estos tipos de peces tienden al gigantismo debido a las condiciones extremas en las que viven. Crecen muy lentamente, por lo tanto, su metabolismo es también muy lento y viven muchos años. Para salvar la falta de alimento, presentan cambios evolutivos tales como grandes bocas, estómagos deformables, dientes desproporcionados,… ya que su próxima comida no sabe cuándo podrá ser.

Desde la superficie, apenas llega alimento. Sólo el 5% de la energía que se produce en la zona iluminada llega hasta su hábitat, de modo que estos predadores esperan inmóviles a que sus detectores de movimiento les comuniquen la llegada de algo comestible.

 

·Tipos peces abisales: Se denomina peces abisales a las especies marinas que habitan en profundidades superiores a los 1.000 m, donde no llega la luz.6

 

Invertebrados

Anoplogaster_cornuta_skeletal_system-keys.svg

Entre la fauna de invertebrados encontramos la presencia del fenómeno del gigantismo abisal, ya que hay picnogónidos (arañas de mar) de más de 1,50 m,1 hay unhidrozoario, con su pólipo de más de 50 cm de altura,2 y también isópodos de más de 40 cm de tamaño,3 así como especies muy diferentes a las presentes en la superficie, como son grandes esponjas vítreas, así como lirios de mar pedunculados, sésiles de forma primitiva.

Aún quedan muchas por mencionar, que se han descubierto recientemente y no tienennombre científico aún, pero la tecnología permite actualmente ir conociendo más estas especies inaccesibles.

 

Algunos de los peces mas raros encontrados :

 

 

El Pulpo telescopio es una especie difícil de alcanzar que aún no se ha explorado a fondo. Es una especie pelágica – mar o abierta – pulpo que se puede encontrar en las regiones tropicales de ambos de la India y el Océano Pacífico. 

images (3)

 

El BathyLagusPacificus se encuentra bajo el fondo antartico marino, entre los 5000 y 8000 metros. 
images (4)
 

El Benthocodon puede llegar a medir 4 cm de diámetro y vive cerca del fondo marino en lugares como el cañón de Monterey, en la costa oeste de Estados Unidos. Tiene entre 1.000 y 2.000 pedúnculos y un color rojizo que le sirve para enmascarar a sus presas fluorescentes y así no atraer a sus depredadores mientras se las come 
smithsonian
 

No se estudio todavia 

 1157406248_small

Los AnglerFish despues de la adolesencia viven con la mujer toda su vida que es 3 veces mas grande que ellos, se distinguen entre otros anglefishes por las largas aletas que roedan el cuerpo 

angler-fish_222_600x450

 

La Chondrocladia son esponjas carnivoras con un tallo con frencuencia anclada y un cuerpo en forma de huevo, este animal existe desde la edad mesozoica, se conocen desde principios del jurasico hace casi 200 millones de años 

 mbari_chondrocladia_72
6a00d8341bf67c53ef010535c8d96a970c-800wi
 

Generalmente se encuentra bajo los 2 km de profundidas y con mas frecuencia bajo los 4 km, fue fotografiado una sola ves. 
l
 

Al nadar escasamente, el GrimpoTeuthis se desplaza por la superficie del fondo marino y al hacerlo, durante su vida vive en lugares cada vez mas profundos, se llego a encontrar uno vivo hasta los 9000 metros de profundidad 
octo
 

 

Se fotografio solo una ves 

 

 

La Marrus Orthocanna fue descubierta en 2005 por este equipo submarino, este Cnidario, fue fotografiado en la profundidad de los oceanos glaciales articos y del que solamente se tomo una sola foto, posee un sistema digestivo anaranjado que puede ser visto desde el exterior debido a sus tejidos transparentes y mide unos 40 cm. 
04
 40371_large

MertensiaOvum, es una criatura abisal de cuerpo gelatinoso y transparente. 
Depredador del océano Ártico, se encuentra a una profundidad de 10000 metros. 
La luz es igual a la del arco iris y produce la enzima Luciferian que aullenta depredadores 

mertensia-ovum1

 
13-mertensia_ovum_crop
 

Se fotografio por primera vez en 2008 y no lo estudiaron todavia. 
Munnopsis-needles-big
 
munnopsis
 

Con aletas que parecen oreja, el pulpo dumbo vive en profundades superiores a los 3000-4000 m de profundidad, algunos hasta los 7000 m. y traga a su presa entera metiendosela en su estomago viva 
250px-Grimpoteuthis_umbellata
 

Solo fue fotografiado una vez 

 Paraliparis copei copei

No se investigo 

photo8
photo3
 

 

El gusano de tubo gigante, es un invertebrado marino que posee un organo especial llamado trofosoma, alberga la mitad de un peso de gusano en bacterias simbioticas, que ayudan a sintetizar su alimento, toleran altas concentraciones de sulfuro y viven entre 170 y 200 años. 
Riftia-pachyptila
 

Solo dos especies se conocen actualmente de StauroTeuthisSyrtensis Estos pulpos sólo se encuentran más de 700 metros de profundidad en el Océano Atlántico. Aunque son más comunes alrededor de 2 kilómetros por debajo de la superficie de las criaturas han sido vistos en la medida de hasta 4 kilómetros de profundidad. El Stauroteuthids son pequeños pulpos bentopelágicos (que son libres de natación, pero viven muy cerca de el fondo del océano). 

 

La StomiasBoa se encuentran en todo el mundo en los océanos tropicales a templadas, además de el Pacífico norte y el noroeste de los océanos Atlantico, a profundidades de entre 200 y 1.500 m. Su longitud es de entre 20 y 32 cm. 
pez-dragon
 

Descubierta en el 2003, la Tiburonia Granrojo es la unica en su genero. Tienen un tamaño de 60 a 90 centímetros de diámetro, y suelen vivir a profundidades de 600 a 1500 metros, solo se encontraron 23 en todo el mundo 
tiburonia-granrojo

images (5)
 

 

Los anglerfish que se conocen tienen la boca en posicion hacia arriba, pero este parece una mutacion genetica que no es identificada. 
29_angler_fish
 

No lo estudiaron todavia 
winteria_telescopa_1
 

Hecho por:

Miguel Vallejo Pérez

Ángel Daniel Alonso Plaza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s