Animales en el Cine

UN CHIHUAHUA EN BEVERLY HILLS

No es que esta película me apasione pero cumple el requisito para aparecer en este blog: está protagonizada por animales.

Un chihuahua en Beverly Hills(2008, Raja Gosnell) cuenta la historia de Chloe, una chihuahua muy consentida de Beverly Hills que durante un viaje a México se pierde por las calles de esta gran ciudad. Sus colegas perrunos (un pastor alemán llamado DelgadoPapi, un chihuahua muy salao y seductor) la ayudarán a volver a casa.

Los Chihuahuas Chloe y Papi

Alejada de los lujos que la rodean, Chloe tiene que aprender a vivir en las calles, sin salir de compras y sin ir al spa.

En su versión original, Drew Barrimore es la encargada de poner voz a la chihuahua Chloe y Andy García al pastor alemán Delgado.

Como anécdota, comentar que para la realización de esta película hicieron falta unos 200 animales, supervisados siempre por un equipo de 60 adiestradores.

Finalmente, anunciar que probablemente en 2011 se estrenará una segunda parte, cosa que no hacía falta, pero bueno, así es Hollywood.

chihuahua

EL ESPANTATIBURONES:

Lo que más me gustó de El Espantatiburones es que uno de los protagonistas, el tiburón Lenny, es vegetariano. A parte de eso, esta es una película entretenida y divertida.

Lenny y Oscar

Oscar es un pez que no calla ni debajo del agua, nunca mejor dicho. Trabaja de limpiabocas en el Lavado Tiburón, un curro bastante desmoralizador. Cansado de ser un don nadie, un día cuenta una mentira muy gorda para conseguir todo lo que siempre ha deseado: fama, fortuna, respecto e incluso, amor.

Oscar les dice a todos que él solito se ha cargado a un tiburón enorme que se lo quería comer. Aunque en realidad lo que ha ocurrido es que cuando el tiburón estaba a punto de zampárselo, un ancla le pegó en toda la cabeza y lo dejó fuera de combate. A raíz de este buen golpe de suerte, Oscar empieza a chulear delante de todos acerca de su supuesta hazaña y pronto se convierte en el aclamado y admirado “Espantatiburones”.

Al cabo de unos días, llegan rumores de que otro tiburón se está acercando demasiado a la ciudad y los vecinos piden a Oscar que se encargue de ahuyentarlo. Oscar, que cree que es mejor mantener viva la mentira que decir la verdad, sale a vigilar la zona pero pasa más rato escondido que buscando al temido tiburón.

No muy lejos  de todo este lío, encontramos a Lenny, un tiburón muy sensible que esconde un terrible secreto para los de su especie:es vegetariano. Lenny es hermano de Frankie, el tiburón que Oscar presume de haber matado. Frankie estaba enseñando a Lenny cómo cazar cuando justo le cayó un ancla en la cabeza y lo dejó K.O. Lenny se siente responsable por la muerte de su hermano y no tiene valor para enfrentarse a su padre, Don Lino, el capo de los tiburones. Así que, bajo las órdenes de su padre, y muy a desgana, Lenny intenta vengar la muerte de su hermano.

Oscar, Lenny y Angie

Lenny pone rumbo a la ciudad y, mientras merodea por los alrededores, se encuentra a Oscar, un pez de los más asustadizo. Tanto Oscar como Lenny tienen grandes secretos, secretos que los unirán en una profunda amistad que los ayudará a superar todos los líos en los que se han ido metiendo.

Para llevar a cabo esta película, los animadores y dibujantes de El Espantatiburones estudiaron en profundidad el mundo submarino, reunieron un archivo enorme de imágenes de peces y visitaron a menudo el acuario de Long Beach. Bibo Bergeron, uno de los directores, comenta:  “Vimos muchos documentales de tiburones y de peces en general, también consultamos muchos libros. Queríamos que los personajes se basaran en peces auténticos. Está claro que nuestro mundo es una invención, los peces no construyen ciudades bajo el mar. Empezamos con algo real para luego transformarlo hasta adaptarlo a la historia”. Por ejemplo, Oscar representa un buidón, un pececillo de rayas azules, amarillas y negras.

Los personajes no sólo incluyen rasgos del pez que representan, sino que también del actor que les presta su voz. Will Smith pone la voz a Oscar, Jack Black a Lenny, Robert de Niro a Don Lino, incluso Scorsese se presta a poner voz a Sykes, un pez globo con unas cejas muy pobladas.

espantatiburones0401

RATATOUILLE

Uno de mis roedores favoritos es Remy, una rata chef francesa capaz de elaborar los más exquisitos platos. Ojalá me preparase el tupper de la comida cada mañana…

Remy y Linguini

Ratatouille (2007, Brad Bird) es una película de animación producida por Pixar que cuenta la historia deRemy, una rata que vive en el ático de una casa francesa y que sueña en convertirse en un gran chef. Un día, la señora que habita en el ático, descubre a Remy y a su familia y los expulsa de su casa. Remy acaba encontrándose en el restaurante más famoso de la ciudad y, gracias a su gran sentido del olfato y del gusto, consigue arreglar una sopa que apuntaba al fracaso. El responsable de esa sopa es Linguini, un cocinero un poco patoso que, con la ayuda de Remy, consigue salvar el plato convirtiéndolo en el éxito de la noche. Desde ese momento, Remy y Linguini se asocian en secreto (¡una rata no puede estar en la cocina!), Remy consigue ser el chef que siempre había soñado ser y Linguini el reconocimiento que siempre había deseado tener. Pero no todo es tan fácil, al final, una mentira así, no puede durar mucho…

HOMBRES LOBO:

Durante la historia del cine el hombre lobo ha sido sujeto de cientos de películas, algunas en tono dramático y otras en tono de humor, en este artículo trataremos las de mayor relevancia o éxito en nuestras pantallas.

El hombre lobo o licántropo es un ser humano que puede cambiar su forma a la delobo debido a una maldición o a la mordedura de otro hombre lobo, esta transformación se da las noches de luna llena donde la víctima de esta maldición siembra el caos sin que pueda hacer nada por remediarlo. Por regla general las leyendas de hombres lobos han deambulado por Europa prácticamente desde siempre, aunque los nativos americanos también tienen leyendas de este tipo de antropomorfos (seres humanos que cambian a forma de animal) pero asociadas a todo tipo de animales. Muchas de estas leyendas nacieron a causa de matanzas o asesinatos en serie durante épocas donde la falta de conocimientos y supersticiones causaban toda clase de especulaciones sobre el tema, es por esto que los hombres lobo estén tan ligados a los vampiros ya que en muchas culturas son la misma criatura o se creía que si no se quemaba su cadáver podían resucitar como vampiros, por citar algunas creencias.

Los hombres lobos suelen tener una fuerza y velocidad fuera de lo normal, según algunas leyendas dicen que solo se diferencian del resto de lobos por no tener cola, y mantener ojos y voz humanos. Por regla general cuando vuelven a su forma humana se encuentran muy debilitados, y no recuerdan nada de lo que han hecho… por no mencionar que no conservan la ropa que llevaban puesta en su forma humana, causándoles más de un problema o situación divertida en las películas que comentaremos más adelante. Sólo suelen ser vulnerables a objetos de plata, en la ficción moderna solamente una bala de plata puede matarlos, ya que otros artilugios suelen ser inútiles. La curación de la licantropía es bastante rara en la ficción, algunas fuentes hablan de cansar al sujeto en su forma de lobo para que deje de transformarse, llamar al sujeto tres veces por su nombre cristiano, o otras más extremas como exorcismos o métodos clínicos han acabado normalmente con la vida de los pacientes.

Hombre Lobo (Lon Chaney Jr.)

En la gran pantalla encontramos como primer película relevante El Hombre Lobo (The Wolf Man, 1941, George Waggner) protagonizada por Lon Chaney Jr. Esta película pertenece a los clásicos de terror de Universal, entre los que se encuentranDráculaFrankenstein o La Momia entre otros. En esta película Larry (Chaney) vuelve a casa tras años de ausencia, durante su estancia salva a una amiga de su enamorada de ser atacada por un lobo, pero es mordido durante la pelea. Después de esto una gitana le dice que ese lobo al que mató era su hijo y que ahora él también está maldito al haber sido mordido. La película gozó de tanto éxito que contó con cuatro partes más donde Lon Chaney Jr retomaba su papel. En esta película se introdujo el concepto de que loshombres lobo eran vulnerables a la plata, y sería usado en siguientes adaptaciones. Me gustaría mencionar que este mismo año, 2010, hicieron un remake con Benicio del Toro como protagonista, pero que fue un fracaso en taquilla pese a contar con actores como Anthony Hopkins.

Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London, 1981, John Landis) esta nueva versión del mito del hombre lobo dirigida por John Landis nos cuenta, con cierto humor negro, como dos estudiantes americanos mientras están de viaje en la campiña inglesa son atacados por un lobo. David es mordido durante el ataque y Jack acaba muriendo… durante toda la película Jack se le irá apareciendo a su amigo en forma de zombi, cada vez más podrido hasta acabar siendo un esqueleto parlante, para advertir a su amigo sobre la maldición que sufre y las consecuencias si no pone fin a su vida. La película tuvo un gran éxito en su momento debido a sus efectos especiales ganadores de un oscar, que animaron a Michael Jackson a contratar a Landis para que dirigiera su videoclip Thriller.

Scott Howard (Michael J. Fox) transformado en hombre lobo

De pelo en pecho (Teen Wolf, 1985, Rod Daniel) era una de mis favoritas cuando era niño. La película nos cuenta la historia de Scott Howard (Michael J. Fox) un chico normal de instituto que sueña con ser alguien especial para poder conquistar la chica de sus sueños. Como está en plena pubertad, Scott empieza a notar ciertos cambios en su cuerpo, pero no son los que sufrimos todos en esa época… le crece el pelo, sus dientes pinchan, ¡se convierte enhombre lobo adolescente! (he de confesar que cuando era pequeño está transformación impactaba bastante). Tras esto su padre le confiesa que vienen de una familia de hombres lobo y que tenía la esperanza de que la maldición se saltara su generación como a veces pasa. Stiles, el mejor amigo de Scott y fiestero surfero para más señas, hace que saque partido de su nueva condición y lejos de ser temido por su condición como en otras versiones ahora la gente le admira por su velocidad y fuerza mostrada en la cancha de baloncesto donde ahora es una super estrella. Esto hará que Scotty pierda algo la cabeza con la fama y madure valorando realmente las cosas importantes, como la gente que le quiere. La película tuvo tanto éxito en los 80 que se hizo una serie de dibujos en 1985, donde ahora Scotty tenía también unos abuelos y hermana pequeña que también eran hombres lobo. En 1987 tuvo una secuela: Teen Wolf Too, conJason Bateman como protagonista que interpretaba al primo de Scott que entraba en la universidad y tenía que pasar por los mismos problemas que su primo. Como curiosidad comentar que en países como Italia al personaje de Scott se le cambió el nombre a Marty para aprovechar el tirón que tuvo Regreso al Futuro ese mismo año, en Brasil la titularon El chico del futuro siguiendo la misma estrategia de captar más público.

Will Randall (Jack Nicholson) en plena transformación

Lobo (Wolf, 1994) película dirigida por Mike Nichols que vuelve a contar la historia delhombre lobo adaptada a la época actual y de manera algo sátira, esta vez con adulterio, celos y traiciones en la trama. Will Randall (Jack Nicholson) es mordido por un lobo de camino a casa, en el trabajo empezará a notar cambios físicos y de carácter que le llevarán a morder a Stewart (James Spader) un compañero de trabajo con el que se acuesta su mujer. Esto hará que Stewart se comporte del peor modo posible acusando a Will de las muertes que él provoca, y causando el caos con sus más allegados.

Romasanta. La caza de la bestia (2004, Paco Plaza) ambientada en la Galicia de 1850 donde ocurren una serie de asesinatos en serie hasta que detienen a Manuel (Julian Sands) que explica que es víctima de una maldición y que no puede hacer nada para evitarlo. El argumento está basado en la historia real de Manuel Blanco Romasanta, conocido como el Hombre Lobo de Allariz.

Jacob Black (Taylor Lautner) transformado en hombre lobo

En la Saga Crepúsculo, Jacob Black es un joven nativo americano de la tribu Quileute. En Crepúsculo (2008, Catherine Hardwicke) se nos presenta como un joven algo tímido que parece estar interesado por Bella Swan, la protagonista, y le advierte sobre los Cullen que siglos atrás hicieron un pacto de no agresión con su tribu y le da a entender que su compañero de clase Edward podría ser un vampiro. A la autora y su editor le gustó tanto el personaje que decidieron darle un papel más prominente en el siguiente libro, así Bella para salir de su depresión empieza a salir con Jacob, como amigos, en la ausencia de Edward durante Luna Nueva (2009, Chris Weitz). Jacob acaba enamorándose de ella, pero Bella no le corresponde. Bella nota que la actitud de su amigo ha cambiado desde que sale con un grupo de jóvenes de su tribu que no parecen muy recomendables, esto se debe a que forman parte de un grupo que puede cambiar de forma a voluntad y transformarse en lobos del tamaño de un caballo y de una fuerza descomunal. Los Quileute son enemigos mortales de los vampiros pero no agreden a los Cullen por el pacto anteriormente mencionado… está rivalidad llevará al triángulo amoroso entre Bella, Edward y Jack a más de una situación desagradable durante la saga. En las peliculas el personaje de Jacob lo encarnaTaylor Lautner, un nuevo ídolo adolescente.

FLIPPER

La historia del delfín Flipper ha dado para mucho y a lo largo de los años se han producido varias películas y series:

Flipper y Sandy (Elijah Wood)

Películas:

Series:

Yo la verdad es que sólo he visto la película del 96, por eso me centraré en contar lo que sé acerca de este remake.

La película cuenta la historia de Sandy (Elijah Wood), un niño al que su madre obliga a pasar el verano con su tío Porter (Paul Hogan) en Coral Key (Florida). Sandy está asqueado, en la isla no tiene amigos ni diversión por lo que decide escapar y volver a Chicago. Esa misma noche, en el puerto, conoce  a Flipper, un delfín que ha perdido su manada por culpa de un pescador furioso. Desde ese primer instante, surge entre los dos una gran conexión y empieza a nacer una fuerte amistad.

Pero no todo acaba aquí, Sandy y Flipper tendrán que vérselas con un huracán, unos pescadores furiosos, aguas contaminadas, un pez martillo…

Jake, uno de los delfines que interpreta a Flipper

Para interpretar a Flipper hicieron falta varios animatronics y tres delfines reales. Según Walt Conti, el diseñador de los animatronics, trabajar con delfinesreales no es tan fácil como se podría pensar, por eso utilizaron algunos robots en las escenas en las queFlipper tenía que interactuar con humanos o en las que tenía que nadar a lo largo del océano.

Universal Studios contactó con la Dolphin Encounterspara proveerse de tres delfines (JakeMcGyver yFatman) con los que filmaron durante cinco meses. Estos mismos delfines también hicieron un pequeño papel en una película de las hermanas Olsen llamada Aventura en las Bahamas (2001, Steve Purcell).

2 responses to “Animales en el Cine

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s